M200 S.A -Gestión Documental-
5411 5279-5000

jueves, 16 de agosto de 2012

La Gestión documental Móvil y sus beneficios


El diseño de dispositivos electrónicos cada vez más compactos y con funcionalidades más avanzadas, como es el caso de los teléfonos inteligentes y las tabletas, y el desarrollo de tecnologías que permiten cada vez mayores opciones de conectividad, han impulsado la movilidad empresarial. Estos avances tecnológicos, sumados al reciente auge de los servicios en la nube, han originado que, en los últimos años, la oficina se traslade a cualquier lugar permitiendo a los empleados trabajar desde cualquier ubicación y en cualquier momento.

La Gestión Documental Móvil se esta perfilando como la actividad mas importante en el proceso de información de las empresas e instituciones en los próximos 5 años, dado que se irá convirtiendo con el tiempo en prácticamente una exigencia para las empresas, es decir, en una tendencia que obligatoriamente deberán seguir para no quedarse descolgadas del mercado.

Acceder a las principales aplicaciones de negocio desde los smartphones o las tabletas agiliza el trabajo y aporta inmediatez, reduce los tiempos muertos y facilita las tareas que deben realizarse, lo que, en definitiva, supone un mayor aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Los beneficios, además, llegan prácticamente a cualquier empresa y a todo tipo de usuarios, pero especialmente a empleados móviles, personal comercial y trabajadores del sector de logística y distribución, para quienes la idea de movilidad cobra auténtico sentido.

Aplicada al software de gestión documental, la movilidad abarca numerosas dimensiones. Utilizar este tipo de soluciones desde terminales móviles permite, por ejemplo, gestionar los documentos asociados a entregas y recogidas en tiempo real, una funcionalidad sumamente útil en el sector logístico por cuanto que permite ahorrar tiempos y automatizar procesos que antes requerían un trabajo más manual.

No solo en el sector de la distribución se aprecian los beneficios de la gestión documental móvil. Para cualquier área de actividad, ahora resulta posible recuperar y almacenar, desde un teléfono inteligente, documentos electrónicos en cualquier formato, incluso aquellos que no han sido creados específicamente para su trabajo en movilidad. Entre otras opciones, es posible visualizar, modificar y reenviar documentos mediante un dispositivo móvil, como es el caso de formularios y facturas, para su consulta en cualquier lugar.

Pero las posibilidades de visualización son solo una pequeña parte de lo que puede conseguirse mediante el uso de software documental desde dispositivos en movilidad. Junto a las opciones de consulta, es viable también la impresión móvil sin necesidad de descargar software o asignar impresoras. Son varios los dispositivos, tecnologías y servicios que apuntan a esa dirección: desde impresoras portátiles y terminales de impresión de etiquetas que permiten imprimir desde el puesto de trabajo, hasta servicios que posibilitan el envío de documentos por email a una impresora o a un servidor en la nube, para su impresión posterior.

No hay duda de que el futuro será cada vez más móvil y de que las aplicaciones de software documental se dirigirán a todo tipo de plataformas. Posiblemente, todo ello requiera un desembolso económico extra para adecuar las infraestructuras de las empresas o adquirir equipamiento que permitan llevar a buen término todas estas posibilidades. No obstante, dado que la información es un recurso vital en las organizaciones, las compañías son cada vez más conscientes de que asegurar un acceso rápido y desde cualquier lugar a los documentos no es tanto un gasto, sino una inversión para el negocio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario