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lunes, 14 de enero de 2013

Riesgos de copiar información en las Historias Clínicas electrónicas.


La implementación de Historias Clínicas Electrónicas puede representar un riesgo para la integridad de la información si no se toman las medidas adecuadas.

Algunas aplicaciones permite que muchos médicos copien y peguen información antigua y potencialmente desactualizada en las historias clínicas, lo que para los autores de un nuevo estudio sería un atajo hacia la falta de comunicación y los errores médicos.


"La historia clínica electrónica se creó para facilitar el proceso de los documentos, pero pienso que perpetuó el copiado", opinó el autor principal, doctor Daryl Thornton, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Case Western Reserve University, Cleveland.

Según un estudio realizado sobre 2.068 informes electrónicos de evolución de los pacientes que crearon 62 residentes y 11 médicos de la UTI de un hospital de Cleveland. Con un software de detección de plagio, el equipo analizó cinco meses de notas sobre 135 pacientes y halló que el 82 por ciento de las anotaciones de los residentes y el 74 por ciento de las de los médicos incluían un 20 por ciento o más de información copiada y pegada en la historia clínica.

Incluso en un caso se le dio el alta de la UTI a un paciente que tuvo que ser reinternado un par de días después. Su historia clínica incluía tantos datos copiados y pegados que el nuevo equipo médico no pudo descifrar el diagnóstico original. Al final, el nuevo equipo llamó por teléfono a los primeros médicos que habían atendido al paciente.

DigitalDocs cuenta con preciso sistema de permisos que permite configurar con gran precisión y detalle quienes pueden o no copiar información, conservando siempre copias inalterables de los registros originales y un perfecto seguimiento de los usuarios que trabajaron sobre el registro.

Esto devuelve a la institución la seguridad de que cada registro representa la síntesis del profesional respecto del paciente y no la copia de un evento pasado que pudiera arrastrar algún tipo de error o inconsistencia.

Ann Gaffey, presidente de la consultora Healthcare Risk and Safety Strategies, en Arlington, Virginia, consideró que "si la comunicación no es precisa, oportuna, completa y fáctica, es altamente probable que se transmita información incorrecta que, en algún momento, se derrumbará".

Además las funciones de Preimpresos e Impresora virtual permiten al profesional complementar su resumen con documentos externos que pueden incorporarse al expediente tan fácilmente como realizarían una impresión.



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