La
implementación de Historias Clínicas Electrónicas puede representar un riesgo
para la integridad de la información si no se toman las medidas adecuadas.
Algunas aplicaciones permite que muchos médicos copien y peguen información antigua y potencialmente desactualizada en las historias clínicas, lo que para los autores de un nuevo estudio sería un atajo hacia la falta de comunicación y los errores médicos.
Algunas aplicaciones permite que muchos médicos copien y peguen información antigua y potencialmente desactualizada en las historias clínicas, lo que para los autores de un nuevo estudio sería un atajo hacia la falta de comunicación y los errores médicos.
"La
historia clínica electrónica se creó para facilitar el proceso de los
documentos, pero pienso que perpetuó el copiado", opinó el autor
principal, doctor Daryl Thornton, profesor asistente de la Facultad de Medicina
de Case Western Reserve University, Cleveland.
Según un
estudio realizado sobre 2.068 informes electrónicos de evolución de los
pacientes que crearon 62 residentes y 11 médicos de la UTI de un hospital de
Cleveland. Con un software de detección de plagio, el equipo analizó cinco
meses de notas sobre 135 pacientes y halló que el 82 por ciento de las anotaciones
de los residentes y el 74 por ciento de las de los médicos incluían un 20 por
ciento o más de información copiada y pegada en la historia clínica.
Incluso en
un caso se le dio el alta de la UTI a un paciente que tuvo que ser reinternado
un par de días después. Su historia clínica incluía tantos datos copiados y
pegados que el nuevo equipo médico no pudo descifrar el diagnóstico original.
Al final, el nuevo equipo llamó por teléfono a los primeros médicos que habían
atendido al paciente.
DigitalDocs cuenta con preciso sistema de permisos que permite configurar con gran
precisión y detalle quienes pueden o no copiar información, conservando siempre
copias inalterables de los registros originales y un perfecto seguimiento de
los usuarios que trabajaron sobre el registro.
Esto
devuelve a la institución la seguridad de que cada registro representa la
síntesis del profesional respecto del paciente y no la copia de un evento
pasado que pudiera arrastrar algún tipo de error o inconsistencia.
Ann Gaffey,
presidente de la consultora Healthcare Risk and Safety Strategies, en
Arlington, Virginia, consideró que "si la comunicación no es precisa,
oportuna, completa y fáctica, es altamente probable que se transmita
información incorrecta que, en algún momento, se derrumbará".
Además las
funciones de Preimpresos e Impresora virtual permiten al profesional
complementar su resumen con documentos externos que pueden incorporarse al
expediente tan fácilmente como realizarían una impresión.
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